
La subvención cubrirá el 100 % de los costes salariales y de Seguridad Social de las seis personas contratadas, residentes en Confrides y L’Abdet
El Ayuntamiento de Confrides-L’Abdet ha recibido una subvención de 66.000 euros de la Generalitat Valenciana, a través del programa EMERGE 2026, destinada a la contratación de personas desempleadas para la realización de actuaciones de prevención de incendios forestales.
La ayuda permitirá al Ayuntamiento incorporar a seis nuevas personas trabajadoras de Confrides y L’Abdet, que desarrollarán diferentes tareas de conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los terrenos forestales del término municipal. El programa permitirá además que el 100 % del coste de sus salarios y de las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social quede cubierto por la subvención.
La actuación supone una importante apuesta simultánea por el empleo local y la prevención de incendios, reforzando los recursos humanos disponibles para actuar sobre el territorio y mejorar el mantenimiento de las zonas forestales del municipio.
Una inversión equivalente al 20,9 % del presupuesto municipal
Los 66.000 euros concedidos por la Generalitat representan aproximadamente el 20,9 % del presupuesto anual del Ayuntamiento de Confrides, situado en torno a los 316.000 euros.
Se trata, por tanto, de una aportación económica de una dimensión especialmente relevante para un municipio de pequeño tamaño. La subvención equivale prácticamente a uno de cada cinco euros del presupuesto municipal y permite desarrollar un importante programa de empleo sin que el Ayuntamiento tenga que asumir con recursos propios los costes salariales y de Seguridad Social de las seis personas contratadas.
La dimensión de esta inversión adquiere todavía mayor relevancia al estar vinculada a actuaciones que revierten directamente sobre el municipio, tanto mediante la creación de seis puestos de trabajo para personas residentes en Confrides y L’Abdet como a través de los trabajos de prevención y conservación del entorno forestal.
Seis personas se incorporarán a los trabajos forestales
Las seis personas contratadas serán residentes en Confrides y L’Abdet, que tendrán la oportunidad de incorporarse al mercado laboral y desarrollar una actividad directamente relacionada con las necesidades del municipio.
Las actuaciones estarán orientadas al mantenimiento y conservación de terrenos forestales y a otras intervenciones destinadas a mejorar las condiciones de prevención frente a los incendios y reducir el riesgo de propagación del fuego.
De esta manera, el Ayuntamiento podrá disponer durante el desarrollo del programa de seis personas trabajadoras adicionales sobre el terreno, reforzando la capacidad municipal para abordar unas tareas que requieren una atención continuada.
El alcalde de Confrides, Rubén Picó, ha destacado la importancia de la subvención tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva del empleo:
“Para un Ayuntamiento como el nuestro, conseguir una subvención de 66.000 euros tiene un impacto muy importante. Estamos hablando de una cantidad que representa aproximadamente el 20,9 % de nuestro presupuesto municipal y que se va a traducir directamente en empleo y en actuaciones para nuestro municipio”.
Picó ha señalado que “seis personas de Confrides y L’Abdet van a poder incorporarse a estos trabajos, adquiriendo experiencia laboral y contribuyendo al mismo tiempo al mantenimiento y cuidado de nuestro entorno”.
El alcalde también ha puesto en valor que el programa permita cubrir íntegramente los costes laborales “además de la importante inversión que supone, esta ayuda nos permite cubrir el 100 % de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas. Esto hace posible que el Ayuntamiento pueda reforzar de manera muy importante los trabajos de prevención y conservación sin tener que detraer recursos del presupuesto municipal para afrontar esos costes”.
Empleo y prevención para el municipio
Desde el Ayuntamiento se destaca que la actuación permite aprovechar una convocatoria de la Generalitat para atender dos necesidades importantes de Confrides: favorecer el empleo entre las personas residentes en el municipio y reforzar las actuaciones de prevención de incendios forestales.
La incorporación de estas seis personas permitirá incrementar los medios humanos disponibles para intervenir en diferentes puntos del término municipal y avanzar en el mantenimiento de los espacios forestales.
Para Rubén Picó, “el empleo local y el cuidado de nuestro entorno son dos prioridades que pueden avanzar conjuntamente gracias a programas como EMERGE. Nuestro objetivo es seguir buscando y aprovechando todas las líneas de ayuda disponibles para un municipio pequeño como Confrides. Cuando conseguimos una subvención de estas características, conseguimos que recursos de otras administraciones lleguen directamente al municipio y se traduzcan en empleo, prevención y mejoras para Confrides y L’Abdet”, ha añadido el alcalde.





