El Ayuntamiento de Confrides ha puesto en marcha un nuevo servicio municipal de trituración de podas itinerante con el objetivo de facilitar a las vecinas y los vecinos la gestión de los restos vegetales y avanzar en políticas locales más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Esta iniciativa, que también dará cobertura al núcleo de l’Abdet, permitirá a la ciudadanía inscribirse previamente en el Ayuntamiento, bien de forma presencial o telefónica, para hacer uso del servicio de trituración de podas que prestarán los servicios técnicos municipales.
El dispositivo funcionará todos los sábados, conforme a un calendario anual que será publicado por el consistorio, mediante el cual los operarios se desplazarán cada semana a un punto distinto del término municipal para atender in situ las necesidades de los vecinos.
Con este sistema, el Ayuntamiento pretende facilitar la eliminación de restos de poda procedentes de parcelas y viviendas, evitando acumulaciones incontroladas o quemas, y favoreciendo su tratamiento mediante trituración, lo que repercute positivamente tanto en la limpieza del municipio como en la protección del entorno natural. Asimismo, el material resultante podrá ser reutilizado como recurso orgánico, contribuyendo a la economía circular y a la reducción de residuos.
La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento, que han permitido la adquisición de diferentes máquinas trituradoras de poda, dotando así al municipio de los medios técnicos necesarios para desarrollar esta prestación.
El alcalde de Confrides, Rubén Picó, ha destacado que “con este nuevo servicio damos respuesta a una necesidad real de nuestras vecinas y vecinos, al tiempo que seguimos avanzando en nuestra política de cuidado del medio ambiente y de apoyo al sector agrícola local”.
En este sentido, el primer edil ha recordado que esta actuación se enmarca en la línea de trabajo que está desarrollando el equipo de gobierno en materia ambiental y agraria. “Hace apenas unas semanas aprobamos en pleno el procedimiento para regularizar la demanda histórica de los regantes de Confrides y de l’Abdet, atendiendo así a reivindicaciones que llevaban años sobre la mesa y que eran fundamentales para el desarrollo y la protección de nuestra agricultura”, ha señalado.
Finalmente, Picó ha subrayado que “seguiremos impulsando medidas que compatibilicen la protección de nuestro entorno natural con el apoyo decidido a nuestros agricultores, porque forman parte esencial de la identidad y del futuro de nuestro municipio”.





